Wednesday, October 24, 2007




Esta es la foto de mi ( al centro a la derecha) en el seminario de Saito Soke de la dento iwama shin chin aiki shuren kai aikido. Yo soy el unico representante de mi club Taiyoo no kokoro en ese seminario, los demas pertenecen a otro club (kreo que se llama "shidare sakura dojo", de sensei oscar Ubilla). Yo como siempre, fiel a mi dojo y al aikido, fui en representacion del club.
Si algo tenian los samurai era su fidelidad hacia su señor, alli estaba encarnada dos de las virtudes del aikido: Makoto (sinceridad absoluta) y Chugo (deber y lealtad). A pesar de las crisis que existian, los samurai se mantenian fiel al camino elegido, por que se sentian seguros de su eleccion, y resistian los embates ayudando a su señor a salir de ellos. Es más, dentro de su credo, los samurai solo se sentian confiados de sus decisiones y no de sus amigos, solo los amigos traicionan: "no tengo amigos, yo hago de mi mente mi amiga". Asi aprendio la leccion Saito Sensei, cuando despues de dar toda la vida enseñando junto a su padre las artes del aikido, nadie le reconocio sus enseñanzas y su tiempo, y los mismos alumnos a los que enseño se separaron y blasmefaron en su contra. Bueno, son cosas de la vida


Con respecto al seminario mismo, sensei saito enfatizo mucho la importancia de la estructura corporal, el hanmi correcto para realizar la tecnica. Me corrigio la postura del bokken. Enfatizo en los ejercicios basicos, y en las tecnicas basicas, tanto en kinonagare como en gotai. La practica de armas fue en el parque de quinta normal, al aire libre, con una garuga persistente a las 9:15 de la mañana. Luego entrenamiento en un gimnacio de yungay. Al otro dia la practica comenzo a las 9:30 de la mañana en el gimnacio. Estuvo centrada en las posturas basicas en kinonagare.
Tengo que destacar la simpatia de Sensei Saito, muy bromista, muy distinto a como me lo imaginaba, compartio sus recuerdos con el fundador, cuando era niño, explico su separacion de aikikai y la creacion de su federacion. En fin fue un exelente seminario, ojala que se vuelva a repetir, por el conocimiento que adquiri, impagable.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home